Alimento, Pensamiento y Creación | Una ruta constructiva a través de conceptos plásticos

 

Concepto y conceptualizar

 

El concepto es la materialización de la subjetividad del hombre basada en experiencias, una materialización que utiliza como medio la abstracción, la reinterpretación y las mismas experiencias que logran convertirse en aprendizaje a través de la percepción sensorial y la sensibilidad del hombre.

Es en otras palabras la esencia del proyecto, el porqué de la propuesta, un proceso que lleva un análisis puramente subjetivo para poder llegar a lo objetivo, hacer esto , como lo menciona Joseph Maria Montaner, significa deconstruir la vieja dicotomía irreconciliable entre objetividad y subjetividad.

Siendo un medio de abstraer la sensibilidad la importancia en el proceso radica no tanto en que es lo que conceptualizas o cual es el proyecto sobre el que trabajas si no en como conceptualizas ese proyecto, en este sentido importa el hombre, la historia, la critica, la profundidad, la sensibilidad., Algo que va mucho mas allá de un concepto formal que tiende a carecer de este “topoanálisis” del que habla Bachelard.

No importa que es lo que abstraes, si no como lo abstraes y esa abstracción no puede surgir de la nada

El proyecto arquitectónico debe claramente resolver los problemas del habitar, ese ejercicio de proyectación que surge para resolver esas problemáticas te sumerge en la necesidad de mirar a través de pensamientos técnicos y claramente constructivos, números, necesidades    espaciales,    texturas,    forma,    formato y función,una visión a través de la arquitectura.

La  propuesta  conceptual  plástica se  presenta  en  ese  momento  espontaneo donde  el  pensamiento  a  través  de  los  ojos  de  la arquitectura,  los diagramas  y  la  razón  se  detienen  y  se  habré  paso  a  la  intuición,  al respiro.  Es  darle  al  concepto  teórico,  a  esa materialización de la subjetividad del cual nace el proyecto arquitectónico una imagen.

Correr, leer, beber, escribir, dibujar, investigar, hacer escultura, hacer fotografía, ballet, nadar etc.  Se vuelven alimento para el alma, el cuerpo y la mente, la metodología de proyectación se enriquece, la construcción de la estructura del pensamiento se crea subjetiva e inconscientemente,  de  una manera intangible,  pero  sensible,  justa  y  necesaria.  Te alimentas  de  algo  que no  es  necesariamente arquitectura, piensas y retomas el proyecto, y creas. (Alimento, pensamiento y creación)

No es más que hacerle justicia a esta necesidad de no solo pensar, leer, escribir y estudiar sobre arquitectura para hacer arquitectura, interpretando esto en las palabras de John Ruskin:

La belleza del fruto esta en proporción del tiempo que transcurre entre la semilla y la recolección; es una de las condiciones prescritas del trabajo del hombre
— John Ruskin | La lámpara del recuerdo

La galería de los conceptos plásticos presentes en el artículo son tan solo fragmentos de esta construcción de pensamiento que no son arbitrarios y que nacen del concepto teórico previamente planteado en el proceso inicial y esencial del la propuesta arquitectónica.

Una ruta representada a través de 13 proyectos que de alguna manera responden a la búsqueda del entender la arquitectura como vínculo para que el hombre pueda vivir y sentir la naturaleza que le rodea de una manera en la que ni una de las dos partes muera, base de cada proyecto que propuse no como concepto si no quizá como un manifiesto, un ideal, una búsqueda.

Oswaldo Delgado | VO ARQUITECTURA

Museo al Olvido | Taller Diseño en Sección impartido por Arq. Abraham Cota Paredes | Barranca de Huentitán

Concepto plástico: Acrílico | "El hecho de jamás deslindarse del aspecto sensitivo que la naturaleza emana"

Concurso AULARQ | VI semestre | Sede: Monterrey, Nuevo León | Ubicación: Honduras

Concepto plástico: Tinta china y lápiz | Hombres resilientes

Capilla Mezquitán | VIII semestre | Tema: Olvido y arquitectura | Guadalajara, Jalisco, México.

Concepto plástico: Óleo y chapopotes sobre textura de cemento con marmolina | Hombres sensibles: El círculo por excelencia no genera jerarquías, estás en dualidad, semejanza y sintonía con esta naturaleza, con lo sensible y por ende con lo sublime.

Clínica Médica Familiar | IV semestre | Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Concepto plástico: Acuarela | "La línea delgada y tenue difícil de encontrar en el caos, intermedia entre pensamientos y sucesos, destino y conciencia". Un pasillo

Plan Maestro en Colonia Mezquitán | VIII semestre | Tema: Olvido y arquitectura | Guadalajara, Jalisco, México

Concepto plástico: Tinta china | Descenso: Hombres. Sin naturaleza. Sin arquitectura. Sin memoria.

Panteón de Mezquitán | VIII semestre | Tema : Olvido y arquitectura | Guadalajara, Jalisco, México

Concepto plástico: Acuarela y tinta china | La muerte es naturaleza y debemos estar amenos a ella tanto como un árbol detrás de un cristal contenido en nuestras viviendas. 

Propuesta remodelación: Farmacias Hermanos Acosta | Independiente

Concepto plástico: Acrílico | Todo puede cambiar, tantas formas, rostros, fondos, personas... pero la cruz se mantiene. Una cámara rápida por dentro del espacio y el resultado será un collage detrás de ese fondo blanco perforado... y la cruz se mantiene.

Vivienda en el siglo XXII | VI semestre | Tema: Utopía | Ubicación: Bosque de la Primavera, Guadalajara, Jalisco, México

Concepto plástico: Acuarela y tinta china | “Hombres que encuentran la tierra” Siglo XXII

Rayo de luz | Propuesta de instalación CUAAD 2017 | Tema: Arquitectura y olvido | Ubicación: CUAAD, Guadalajara, Jalisco, México.

Concepto plástico: Acrílico | El pasillo te hace transitar

Conjunto de Vivienda Colectiva para el poblado de Sada | VII semestre (intercambio) | Ubicación: Galicia, España

Concepto plástico: Acuarela y prismacolor | Cárcel y ciudad: La imagen urbana de la comunidad de Sada dando la espalda a las brañas. Un poblado visiblemente sumergido en carencia de paisaje, identidad y visión. Pequeñas líneas a través de las calles te dejan como transeúnte entrever la riqueza del paisaje que se empeñan en esconder.

Obras plásticas sucesivas

Hombres del mismo criterio | Base de agua

Diferencia | Base de agua

Zoom | Tinta china

Hombres sensibles | Técnica chapopote

Oswaldo Delgado | VO ARQUITECTURA